sábado, 4 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POST GRADO

  
ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA: Bajo desempeño Académico por parte de los Docentes de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública (CPyAP).

MÓDULO: RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS
DOCENTE: DRA. MARÍA DE LA CARIDAD PINTO CORREA
ESTUDIANTE: LIC. CS. POL. EDUARDO INCHAUSTE PRADA


PERFIL DEL ESTUDIANTE:
Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, egresado y titulado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, con estudios especializados en Mercadotecnia Política y Consultorías, dentro del ámbito laboral se desempeño como docente de la materia de Partidos Políticos y Grupos de Presión, Asesor de la Asamblea Legislativa del Departamento de Santa Cruz y como consultor, asesor y analista independiente en diversas actividades. 

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene por objeto el análisis del rendimiento académico por parte de los Docentes de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, utilizando los métodos de recolección de datos cualitativos como ser la entrevista, la observación y las encuestas con preguntas abierta, para posteriormente realizar un análisis adecuado de la situación Académica del Docente en relación a su rendimiento académico de enseñanza – aprendizaje y de esta manera evaluar si el rendimiento académico de los Docentes en esta Carrera Universitaria es la adecuada.
En el año 2012 la MS.c. Yolanda Sui Chávez docente de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRATIVAS  Y FINANCIERAS, realiza un trabajo de investigación sobre LA UAGRM Y LA CALIDAD DEL DOCENTE, en el cual refleja las grandes deficiencia que tiene la Universidad con respecto a la calidad de los docentes y las normas y reglas que se vulneran y no se cumplen, además de la omisión de los estudios de post Grado, los cuales son de caracter obligatorio para poder ejercer la Docencia Universitaria.
De esta manera se hara mención de dicho trabajo y se realizara una comparación con Universidades en el Exterior del País para de esta manera comparar las exigencias que se requieren para poder optar a la Docencia Universitaria.

PROBLEMÁTICA:
Bajo desempeño Académico por parte de los Docentes de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública (CPyAP).

DESARROLLO:
Matriz de Consistencia
IDENTIFICACION DEL PROBLEMASUB PROBLEMASOBJETIVOVARIABLEITEMINSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS
Bajo desempeño académico por parte de los Docentes de la en la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública (CPyAP).Los Docentes de la Carrera de CPyAP no cuentan con los estudios de Post Grado en Pedagogía o Educación SuperiorDeterminar el nivel pedagógico de los Docentes de la Carrera de CPyAP.Capacidad pedagógica del DocenteLa pedagogía impartida por los Docentes de la Carrera es la adecuada?Observación en Aula y Entrevista a los estudiante de último año de la Carrera
Designación de Docentes en la Carrera de CPyAP de forma clientelarIdentificar porque no se cumplen con las normas y exigencias impuestas por la Universidad para la designación de los DocentesComo son designados los DocentesSe aplican las normas básicas para la designación de los Docentes en la Carrera?Entrevista a Autoridades Universitarias, Docentes y Profesionales
La descontextualización de los Docentes de la Carrera de CPyAPDeterminar el grado de descontextualización de los Docentes.Grado de descontextualización de los docentesLos Docentes de la Carrera de CPy AP están actualizados con la materia impartida?Entrevista a los estudiante


Matriz de categorización y codificación de datos cualitativos.
SUB PROBLEMASITEMCATEGORIASCODIFICACIÓN
Los Docentes de la Carrera de CPyAP no cuentan con los estudios de Post Grado en Pedagogía o Educación SuperiorQue tipo de pedagogía utilizan los  Docentes de la Carrera en el Aula?Cat. A. Clases magistralesCod.A.1. Bajo proceso de retroalimentación
Cod. A.2. No se realiza estudio del caso
Cod. A.3. Baja participación del Estudiantado
Cat.B. No utilizan las TIC´sCod. B.1. No se cuenta con equipos de multimedia e internet
Designación de Docentes en la Carrera de CPyAP de forma clientelarSe aplican las normas básicas para la designación de los Docentes en la Carrera?Cat. A. Proceso burocrático Cod.A.1. Lento proceso de convocatoria   Cod.A.2. Gran cantidad de convocatorias declaradas desiertas
Cat.B.  InjerenciaCod.B.1. Presión de autoridades para la designacion de Docentes
La descontextualización de los Docentes de la Carrera de CPyAPLos Docentes de la Carrera de CPy AP están actualizados con la materia impartida?Cat.A. Material descontextualizadoCod.A.1. Libros desactualizados
Cat.B. Actualización docenteCod.B.1. Docentes no actualizados a la actualidad}
Cod.B.2. Ejemplos que no coinciden con la actualidad


APLICACIÓN DEL ATLAS TI


 








CONCLUSIONES

Dentro del análisis realizado y recogida la información sobre la temática Bajo desempeño académico de los Docentes de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se concluye y recomienda lo siguiente:

Los docentes no cuentan con los estudios básicos en Pedagogía y Educaión Superior, además de la falta de uso de las TIC´s a la hora de impartir sus clases.

Los docentes carecen de cursos de maestrías en áreas específicas de la Ciencia Política, debiendo la Unidad de Post Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales programar, preparar e impartir cursos de Post Grado para la correspondiente actualizazación y debida preparación de los Docentes, para que de esta manera cumplan con los requisitos normados y establecidos en la Universidad.


BIBLIOGRAFIA

  • Trabajo de investigación "La UAGRM y la calidad Docente - MCs. Yolanda Siu Chávez - 2012.
  • UAGRM,
" Estatuto Orgánico"
  • UAGRM,
  • "Reglamento del Profesor Universitario
  • http://www.conocimiento.gob.ec/estan-vigentes-nuevos-requisitos-para-ser-docente-de-universidad/
  • www.psi.uba.ar/academica.php?var=academica/.../requisitos...php



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario